Ecommerce y Logística en época de pandemia

Con las restricciones de movilidad que llegaron para quedarse largo tiempo, el fenómeno de la mensajería -que existía antes del coronavirus pero que explotó con él- está instalado y no parará de crecer: una sola empresa, desde mayo de este año, ha sido contratada por 250 mil usuarios en Argentina para hacer transporte de mercancías.

En declaraciones recientes, el director de una empresa especializada en el transporte de pasajeros que expandió sus servicios a la logística de paquetes durante la pandemia,  señaló que si bien la gente dejó de “moverse como lo hacía antes, necesita seguir moviendo cosas”.

Sin embargo, estos servicios no dejarán de funcionar el día que se retorne a la “normalidad” postpandémica. Una encuesta realizada en Argentina señaló que 9 de cada 10 usuarios aseguraron que seguirán usando mensajería una vez finalizada la cuarentena.

Ahora bien ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar el envío de un paquete puerta a puerta?

Experiencia

La pandemia generó una crisis económica sin registro desde 1929 a la fecha, destruyó las economías nacionales y, con ellas, miles de empleos. En ese contexto se generó una importante incorporación de personas al mercado de las aplicaciones de mensajería y delivery, muchas de ellas, sin ninguna experiencia previa. Por ello, muchas veces, antes que confiar en una app, es conveniente investigar un poco en empresas que prestan servicios similares y que, además, ya están habituadas a cuidar objetos y productos.

Tecnología

Muchas empresas son más que una persona en una moto con un celular. En el mercado hay muchas ofertas que usan tecnología de punta en cada paso: desde la contratación del viaje on line, la utilización de herramientas de aprendizajes automatizado (machine learning) para la selección de rutas y cotización del servicio, el pago a través de plataformas electrónicas y el seguimiento (tracking) del paquete en el viaje.

Precio

Lo barato puede salir caro, es un refrán antiguo pero también aplica a este rubro. La logística suele ser una variable de ajuste que no quieren pagar los comerciantes ni los consumidores, y esa situación puede llevar a la contratación de personas sin experiencia o sin referencias que pueden derivar en situaciones indeseables cómo productos rotos o simplemente no entregados. Por ello, vale la pena estudiar los precios con una mirada que vaya más allá del costo y tenga en cuenta la seguridad.

Formas de pago y facturación

Es ideal que la empresa cuente con varias formas de pago, desde el efectivo, pasando la transferencia, hasta las nuevas plataformas o billeteras virtuales, sin embargo es fundamental que exista una factura que avale la contratación y que será el seguro que permitirá reclamos posteriores.

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