Yoga en casa, una respuesta potente al stress de la cuarentena


El coronavirus llegó para modificar los hábitos de miles de millones de personas en derredor del mundo, recluyéndolos durante muchos días y destruyendo rutinas laborales y de esparcimiento. Esos cambios impactaron de manera indirecta en la salud psicofísica de niños y adultos, aumentando el stress y las dolencias en el cuerpo. Hacer Yoga en Casa puede ser una respuesta potente a esos problemas. 

Esta práctica oriental, de carácter milenario, se extendió con fuerza durante la segunda mitad del siglo XX a todo un mundo que acogió su sabiduría y sus beneficios para el organismo humano. El Yoga puede practicarse sin límites de edad y condición física inicial, ya que existen variantes que contemplan intensidades y movimientos especiales en cada ocasión. Por ello, siguiendo algunas recomendaciones, una persona inexperta puede sumergirse en este universo sin problemas y hasta conseguir muy buenos resultados hasta que termine la cuarentena y pueda participar de una clase presencial.

En la actualidad son miles los videos tutoriales en plataformas como YouTube pero, aunque muchos son muy buenos, siempre es recomendable comenzar con un poco de lectura sobre cómo tener una práctica segura y beneficiosa.

En principio no se necesita de un espacio demasiado grande, aunque es deseable que sea un lugar apacible, sin ruido ambiente para facilitar la concentración, y en el que se pueda desarrollar la práctica sin interrupciones.  Como muchas posturas se realizan en el suelo, también es deseable contar con una esterilla de Yoga, pero se la puede reemplazar por una alfombra limpia que no se deslice del piso.

Las clases pueden variar en intensidad o duración y, como con cualquier práctica que se realiza con el cuerpo, debe realizarse un calentamiento previo que puede estar o no incluido en el video que guíe la práctica pero que es fundamental para no lesionarse.

Aunque es deseable la práctica matutina del Yoga, no hay límites horarios y se recomienda ser más constante que exigente: es recomendable una sesión de 25 minutos todos los días a 2 horas concentradas en un día por semana.

Sobre la alimentación, es conveniente tener un ayuno de 2 hora anteriores al ejercicio. Esta premisa responde a que muchas de las posturas se realizan levantando piernas o plegando el torso, lo que puede generar algunas nauseas.

Respecto del vestuario, para la práctica del yoga se sugiere usar ropa cómoda y transpirable: camisetas ajustadas, pero no apretadas, que favorezcan la ejecución de algunas posturas, especialmente las que implican una inclinación hacia adelante, donde las remeras holgadas suelen deslizarse. Mientras tanto, cualquier pantalón de ejercicio o pantalón corto que tenga elasticidad, puede ser usado sin inconveniente alguno.

En cuanto al calzado, la recomendación generalizada es no usar ninguno, el yoga suele realizarse con los pies descalzos; sin embargo, si deseas usar algún tipo de zapato, podas optar por usar zapatillas deportivas, muy ligeras.

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