Movimientos sociales de izquierda se manifestaron sobre el Puente Pueyrredón

Dirigentes y militantes de movimientos sociales de izquierda se movilizaron hoy hasta el Puente Pueyrredón, al cumplirse 18 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Portando banderas y con poco distanciamiento social, los manifestantes se ubicaron sobre dos de los carriles del Puente Pueyrredón en la mano que va desde el partido bonaerense de Avellaneda hacia la ciudad de Buenos Aires, lo que provocó demoras en el tránsito vehicular de ese acceso.

"Como hace años, hoy nos volvimos a movilizar porque seguimos exigiendo justicia para los piqueteros asesinados (Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) por el gobierno de (Eduardo) Duhalde", informó en un comunicado el PO.

Según la organización trotkista, de esta actividad forman parte además el PO-Tendencia, otras fracciones del Frente Popular Darío Santillán y del MTD Aníbal Verón, MTRs, CUBA, y MAR.

Las organizaciones convocantes a la protesta señalaron además que, a 18 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, "la impunidad sobre este crimen de Estado muestra la continuidad de un aparato represivo que se ha mantenido intacto en la represión a las luchas y al movimiento popular".

"Este año, en el cuadro de la pandemia que golpea especialmente a los trabajadores, no solo con el riesgo de contagio en fábricas y transportes públicos, sino con despidos y rebajas salariales hacemos esta movilización reducida, denunciando también que no es con cercos represivos ni con golpes y abusos como con las familias de los pueblos originarios, que las familias pueden pasar la cuarentena", denunciaron.

Por otro lado, "la integración a todos los gobiernos de gran parte de los funcionarios responsables de la masacre que dejó dos muertos y más de 30 heridos", en referencia a la denominada 'masacre de Avellaneda', en la que fueron asesinados Kosteki y Santillán.

Bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, en el mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Tras una feroz operativo represivo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la ex estación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón, un acontecimiento histórico conocido como la "masacre de Avellaneda".

Foto: Prensa Obrera

Compartí esta nota:

Publicar un comentario

 
Copyright © Agencia Periodística Lanús. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018