Abogacía en cuarentena: Asesoramiento virtual y debates sobre su esencialidad


La cuarentena ha generado modificaciones no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino también en las formas en las que llevan adelante sus actividades profesionales. Es el caso de Tamara Bezares, abogada e integrante del Estudio Bezares Parrotta y Asociados, quien encuentra en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación e interacción con sus clientes. Asimismo, las nuevas tecnologías le permiten asesorar de manera digital sobre diversas temáticas y en compañía de otros colegas. El próximo lunes 25 de mayo estará junto a Miguel Ángel Pierri.   

¿Cómo funciona la Justicia durante la cuarentena?
Es una respuesta difícil. Los abogados estamos afrontando diversos desafíos en esta pandemia. Nos encontramos ante una nueva forma de ejercer la profesión. Todos los colegas estamos trabajando duro y actualizándonos con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas (ej. uso de zoom, servicios en Instagram, etc.), pero nuestra actividad, en CABA y en gran parte de la provincia de Bs. As., no es considerada esencial - en los parámetros del art. 6 del Decreto 297- y eso dificulta nuestro derecho a trabajar y abogar por nuestros representados. Colegas han impulsado un proceso de amparo en Nación y Provincia de Bs. As. para lograr el reconocimiento de nuestro derecho a trabajar sin limitaciones.

¿Las redes permiten un mayor acercamiento entre la Justicia y la gente?
Las redes sociales y las herramientas virtuales se han convertido en la estrella de esta cuarentena. Todos los profesionales hemos tenido que cambiar nuestra visión de la exposición y las estructuras e iniciar el contacto con nuestros clientes a través del mundo virtual. No sólo hablamos de plataformas tecnológicas para concretar mediaciones prejudiciales o judiciales, sino también de la interacción en redes sociales. Hoy Instagram, Facebook o Twitter son canales necesarios para informar, mostrar lo que hacemos y también colaborar con todos los argentinos/as. Sin dudas, la tecnología facilita y permite esta nueva forma de hacer justicia que llegó para quedarse.

¿Cuáles son las temáticas más consultadas durante este tiempo? ¿Qué pueden hacer los abogados para ayudar?
Las temáticas si bien son variadas se centran en la necesidad de trabajar y de mantener los ingresos. El Dec. 329/20, prorrogado el 18/05 por el 487/20, que dispone la prohibición de despidos sin justa causa y suspensiones por causales de falta o disminución de trabajo o fuerza mayor es el tema central de preocupación de empleados/as y empresarios/as. Esta norma va sumada de la posibilidad de concertar acuerdos de reducción salarial en los términos del 223 bis LCT.
También se han incrementado las consultas por violencia intrafamiliar, régimen de contacto y divorcios. El aislamiento ha disparado estos conflictos que requieren pronta y especial atención. Recordemos que la justicia está funcionando con pedidos de habilitación de feria judicial - al menos en CABA y Bs. As.- y que el Ministerio de Trabajo también lo hace en forma on line. Todas estas cuestiones dificultan el pleno ejercicio de los derechos y defensa de los consultantes.

¿De qué se va a charlar el 25 de mayo?
El próximo lunes tenemos el placer de contar en nuestro espacio habitual de Instagram Live @estudiobybasociados con la presencia del emblemático Dr. Miguel Ángel Pierri. Habrá una entrevista y debate sobre los delitos consumados en tiempos de pandemia y la aplicación del derecho penal actualmente  (detenciones a colegas por el ejercicio de la profesión, apertura de comercios no habilitados, prisiones domiciliarias, entre otros). Así que los esperamos a todos en este espacio de interacción e información que tiene lugar todos los lunes y miércoles a las 18 horas.

Más información:

Compartí esta nota:

Publicar un comentario

 
Copyright © Agencia Periodística Lanús. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018