Clausuraron la curtiembre Gaita por desatender una clausura y contaminar el Riachuelo

La curtiembre Gaita fue clausurada por personal de  la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) al constatarse que la empresa dedicada a la confección de cueros había roto una clausura anterior y por contaminar el riachuelo.

La clausura se dio el pasado viernes mientras se investigaba la causa de un fuerte olor que invadió buena parte de Área Metropolitiana. Si bien el origen del mismo era una fábrica de aceites, grasas y margarinas que luego se se comprobó que no presentaba irregularidades en su funcionamiento, en el mismo operativo se registró la actividad ilícita de Gaita.

Según se informó, la empresa rompió una clausura preexistente y siguió funcionando, emitiendo efluentes fuera de los parámetros permitidos. Gaita se encarga de realizar el proceso de transformar las pieles en cuero, pero no cuentan con planta de tratamiento y los efluentes contaminantes van directo al Riachuelo. Utilizan cromo y ácido sulfúrico que pueden generar fuertes olores.

La Patrulla Ambiental volvió a clausurar la planta, colocar los precintos, realizar un acta y tomar muestras de los líquidos para ser analizados en laboratorio. Gaita está catalogada como agente contaminante, fue intimada para readecuar sus procesos productivos, y ya había sido clausurada en varias oportunidades. La multa que se aplicará sobre la empresa, una vez que se ratifique todo lo marcado por los inspectores, superará los 2 millones de pesos, afirmaron desde Acumar.


Compartí esta nota:

Publicar un comentario

 
Copyright © Agencia Periodística Lanús. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018