Provincia: Entre 2015 y 2017 se triplicaron las denuncias por abuso

La Defensoría del Pueblo bonaerense difundió hoy un informe del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag), en el que se establece que entre 2015 y 2017 se triplicaron las denuncias por abuso sexual en la provincia, que pasaron de 1.110 a 4.583.

Al analizar la cantidad de instrucciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en el fuero Criminal y Correccional también surge un importante incremento pues el abuso con acceso carnal subió un 16% entre 2015 y 2017.

El defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, señaló en un comunicado que ese aumento fue del 19,4%, teniendo en cuenta el resto de los delitos contra la integridad sexual.

Mientras que en 2015 el total de delitos sexuales representaban el 1,53% de la suma de todas las IPP en territorio bonaerense, en 2017 tuvieron una incidencia mayor, del 1,71%.

"Por un lado, la mayor cantidad de denuncias puede ser producto de una mayor visibilización de un flagelo que durante décadas se intentó mantener oculto. Pero también es una muestra que desde el Estado, en todos los niveles, se está llegando tarde en lo que se refiere a la prevención", opinó el defensor adjunto.

Martello, a cargo también del Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, dijo que en el Congreso nacional hay varios proyectos que buscan afianzar, profundizar y desarrollar los programas de prevención.

Compartí esta nota:

 
Copyright © Agencia Periodística Lanús. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018